miércoles, 6 de abril de 2016

¿Y si en toda la empresa adoptamos Scrum?

Hablemos un poco de Scrum


Cuando pensamos que alguien es ágil, ¿qué es lo que se nos viene a la mente? Si nos ceñimos a la Real Academia Española encontramos los siguientes significados:

Ágil:
1. adj. Que se mueve con soltura y rapidez. Estuvo muy ágil y esquivó el golpe.
2. adj. Dicho de un movimiento: Hábil y rápido. Camina con paso ágil.
3. adj. Que actúa o se desarrolla con rapidez o prontitud. Tiene una prosa ágil.

Scrum es una “metodología” ágil que fue desarrollada para proyectos atípicos y con alto grado de nivel de inesperados. Scrum por sí misma, contribuye a conformar equipos de alto desempeño que empujen todos en una misma dirección.

En esta filosofía se basaron e inspiraron Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi a principios de los años 80 para definir una metodología de trabajo. Al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica (Fuji-Xerox, Canon, Honda, Epson, 3M y Hewlett-Packard), compararon la forma de trabajo en equipo de esas empresas, con el avance en formación del scrum de los jugadores de rugby, a raíz de lo cual quedó acuñado el término scrum para referirse a ella. La analogía con el este deporte es que se trata de todo un equipo empujando para el mismo lado. Tradicionalmente en las empresas existen equipos que se encargan de distintas áreas del proyecto. Scrum busca que no existan grupos aislados, sino que todos sepan en que están trabajando.

Según Palacios (2015) “El entorno de trabajo de las empresas del conocimiento se parece muy poco al que originó la gestión de proyectos predictiva. Ahora se necesitan estrategias para el lanzamiento de productos orientadas a la entrega temprana de resultados tangibles, y a la respuesta ágil y flexible, necesaria para trabajar en mercados de evolución rápida.”


Scrum es altamente usada como metodología para desarrollo de software. Usted no puede hacer una ingeniería conceptual, básica y de detalle y  luego comenzar a programar esperando que ya todo está fríamente calculado y que el mundo que esta allá afuera, es un mundo estático, paralizado (Como quien saca una foto) y luego todo resultara cual lo planificado. Lastimosamente la realidad es otra. En lo particular veo a Scrum como una metodología ágil con un alto grado de seguimiento y control (Corto, Mediano y Largo plazo) que logra con esa retro-alimentación , realizar las correcciones de manera oportuna (En la mayoría de los casos) y en plena marcha.

¿Es Infalible Scrum?


Scrum será tan buena o mala metodología como tan mal o bueno sea el equipo humano de trabajo que la adopte.

En este siglo 21 se construyen productos mientras se modifican y aparecen nuevos requisitos. El cliente parte de una visión parcialmente clara, pero el nivel de innovación que requiere, y la velocidad a la que se mueve su sector de negocio, no le permiten predecir con detalle cómo será el resultado final. Quizá ya no hay “productos finales”, sino productos en continua evolución y mejora.

Entonces pienso, ¿ Y si en toda la empresa aplicamos Scrum?

Saludos a toda la comunidad.
MSc. Ing. Hugo Herrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario